martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

Después de haber revisado el cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje”, considero que las concepciones que mas se apegan a la educación por competencias son: la psicología cognitivista de Merrill Gagné, esta se basa en las teorías del procesamiento de la información: organiza sus conocimientos en forma de redes por lo que la información es recuperada cuando sea necesaria y del aprendizaje significativo: de interés y útiles; esta concepción distingue al aprendizaje como un proceso activo en el que intervienen: motivación, captación y comprensión, adquisición y retención; también las circunstancias didácticas que rodean al aprendiz para favorecer al máximo el aprendizaje. El Aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner que atribuye la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones reales. El constructivismo de J. Piaget en donde el conocimiento no es reemplazado sino trasformados en nuevos esquemas, lo que implica la experimentación y la resolución de problemas; también considera que los errores son la base del aprendizaje. El Socio-constructivismo de Vigostski que enfatiza el aprendizaje como experiencia social donde el contexto es herramienta indispensable de comunicación entre profesor-alumno-medio. Aquí el aprendiz se socializa a través del trabajo colaborativo.

1 comentario:

  1. Hola Graciela:
    Gracias por la invitación, una disculpa en el anterior blog pensé que no me habías invitado pero si lo hiciste. En este escrito refieres tu opinión en cuanto a los conceptos de aprendizaje que más se relacionan con el modelo actual, considero que los modelos restantes que no referiste también tienen cierta relación con este modelo, aunque es menores proporciones.

    Hasta pronto
    Juan Nava
    Tutor

    ResponderEliminar